Lunes, 21 Agosto 2017
Negueira de Muñiz en Imagenes
ESPACIOS NATURALES PDF Imprimir E-mail
Jueves, 09 de Noviembre de 2006 10:12


El Municipio de Negueira de Muñiz se encuentra situado en el extremo oriental de la provincia de Lugo, enquistado ya en tierras del Principado de Asturias. Desde el punto de vista físico,Vista del entorno de la iglesia parroquial de Negueira Negueira de Muñiz es un municipio muy accidentado, con relieves antiguos formados fundamentalmente por esquistos y pizarras, sobre los que actuó la orogenia alpina y posteriormente la erosión. Todo ello da lugar a una topografía quebrada, donde los valles y las planicies son muy escasos, dominando las altas montañas con cumbres que sobrepasan los 1.000 metros de altitud: Chaos, Moural, Serra de Cuías y Monte Busbeirón, entre otros. La red fluvial se encuentra canalizada por el río Navia, que pasa muy encajado a lo largo de su recorrido excepto en la parte central, en la que abre y da lugar a un pequeño valle en el que se asienta la capital municipal.

Desde el punto de vista climático, el alejamiento de la costa y su elevada altitud media dan lugar a un clima extremo, con inviernos muy fríos y frecuentes lluvias, en muchas ocasiones en forma de nieve. No obstante, la distribución del relieve condiciona el surgimiento de microclimas como del que disfruta la capital municipal, de inviernos más suaves y veranos calurosos.

Edafológicamente, estamos en un ayuntamiento con suelos poco profundos, lo cual determina la escasa vegetación arbórea con la que cuenta, a excepción de los valles y de las laderas montañosas, resguardadas de los intensos fríos invernales. Así pues, las especies predominantes son los castaños, los abedules y, en menor medida, robles y nogales. En el resto del término municipal abundan las zonas repobladas en su mayoría con pinos. Aparte de la superficie arbórea, Negueira de Muñiz cuenta con considerables extensiones de monte abierto y matorral.

Última actualización el Sábado, 18 de Noviembre de 2006 10:12
 

Ayuntamiento 982353303 - Centro de Salud 982353333 - Centro escolar 982353337 Descubre qué tiempo hará hoy en Negueira

© Concello de Negueira